Hoy os voy a hacer un plato muy típico de Salamanca (mi tierra). También se las denomina “patatas revolconas”.
La elaboración es muy sencilla, ya que los ingredientes básicos son patatas, tocino y pimentón. Ésta solía ser una comida muy humilde para los campesinos castellanos, hoy en día se ha convertido en una de las tapas más famosa y ricas que podéis encontrar en los bares de Salamanca. También las ofrecen como primer plato en los restaurantes de muchos pueblos de la sierra.
Ingredientes: (5 personas).
- 5 patatas medianas.
- 1 trozo de tocino de panceta o papada.
- 1 cucharada de pimentón de la Vera.
- 1 diente de ajo.
- Perejil.
- Cominos molidos.
- Aceite de oliva Virgen.
- Sal.
- Agua.
- Guindillas.
Tiempo: 30 minutos.
Dificultad: baja.
Preparación:
Se corta el tocino en láminas finas, no muy grandes (panceta, papada o tocino del que utilizamos para el “cocido”.
Fríe el tocino (torreznos), a gusto de la cocinera o cocinero, y se reservan para añadirlos más tarde a las patatas. También podemos partir la panceta en tacos pequeños.
En una cazuela vierte la grasa que nos ha sobrado de freir el tocino y echa las patatas cortadas en láminas finas, las podemos cocer antes en un poco de agua con sal, si queremos que se hagan antes y añadir un poco de grasa del tocino. Ponemos una cucharada de pimentón y rehoga a fuego medio. Añade agua y deja que cuezan. Remuévelas poco a poco con una cuchara de madera y a medida que veas que se va absorbiendo el agua ve añadiendo más (sin que queden muy líquidas).
Hay que dejar cocer y “menear” hasta que queden desechas y espesas.
Añadimos un majado de ajo y perejil, sal y comino molido.
Cuando estén deshechas como una masa pero jugosas, solo faltará añadir los torreznos fritos. No utilices la batidora, tienen que quedar suaves a base de remover con la cuchara.
¡Ya están listas!
Sugerencia:
Recomiendo hacerlas un poco picantes, añadiendo un par de guindillas y si quieres el plato más completo, lo complementas con un huevo frito. Mil ideas para presentarlas en la mesa 😉
Que delicia!
Si comes este plato en invierno entrarás en calor inmediatamente. Y si lo comes en verano, échate una buena siesta 🤗
www.paladealo.com