Qué rico es el pan hecho en casa con ese olor característico a recién horneado.
He hecho muchas veces pan pero nunca con masa madre, me parecía muy complicado de hacer.
El pan básico sí me quedaba muy bien, lo puedes ver en otras recetas anteriores, así que era hora de experimentar otras formas y maneras de hacerlo.
Me propusieron hacer masa madre viva en casa y acepté, hay que cuidarla cada día, cada 24 horas refrescarla para que esté activa, es muy fácil, solo hay que dedicarle unos minutos, merece mucho la pena.
Los panes y pasteles hechos con masa madre son más saludables porque están libres de grasas.
Me quieres acompañar y te lo explico?
Ingredientes:
Para formar la masa madre solo harina de trigo de fuerza y agua en la misma proporción.
Para la masa del pan:
- 400gr de harina de trigo de fuerza.
- 100gr. de masa madre.
- 200ml. de agua templada.
- Sal.
Tiempo:
Dificultad: alta.
Preparación:
Ten la masa madre hidratada con anterioridad.
Al final de la receta te diré como hacer y conservar la masa madre para que la tengas siempre disponible para hacer el pan a tu gusto.
Ahora comenzamos a hacer el pan:
Pon 200ml. de agua templada en un bol grande y añade 100gr. de la masa madre y disuelve, pon 400gr. de harina de fuerza y la sal, mezcla bien todo, haz una bola y ponla dentro del bol, tapa con un paño limpio y deja 1 hora para que leve a temperatura ambiente.
Pasado el tiempo, verás cómo ha aumentado su tamaño, amasa dentro del bol, haz una bola, tapa otra vez y vuelve a dejar otra hora. Haz pliegues cada 30 minutos, hasta que veas que ha levado bien, pliega y dale la forma que quieras, mete en el molde rectangular o redondo a tu gusto sobre un paño limpio y unta por encima con un poco de aceite.
Mételo en la nevera hasta el día siguiente, 24 horas de reposo.
Verás que ha aumentado su tamaño considerablemente. Cuando quieras estará listo para poder elaborar el pan.
Precalienta el horno a 220° calor abajo durante 10 minutos, introduce el recipiente vacío que vas a utilizar para hornear para que se caliente.
Saca el molde del horno
Ahora vuelca el pan dentro del molde que has calentado en el horno, embadurna con harina y haz unos cortes a la masa o haz un adorno con la cuchilla (greñar) ya está listo para hornear!!
Mete el molde con el pan en el horno durante 30 minutos.
Mete el molde en el horno y deja que se haga y se dore al menos durante 30 minutos a 200°c calor abajo, después baja la temperatura a 180°c calor arriba y abajo otros 30minutos, tú decides lo dorado que quieras que quede.
Vas viendo cómo sube y se va abriendo?
Queda buenísimo!
Sugerencia:
Puedes poner dentro de la masa, pasas, nueces, piñones, orégano, queda buenísimo, o con granada, también puedes hacerlo redondo, queda buenísimo.
Para la primera vez que hagas la masa madre, prepara un tarro alto y ancho, pon una tacita de las de café con harina de fuerza y otra tacita con agua del tiempo, remueve hasta que quede la harina y el agua integrada, tapa con tapadera o con un palito y una goma y deja a temperatura ambiente durante 24 horas, al día siguiente cuando hayan pasado las 24 horas, destapa el tarro, quita la mitad de la masa a otro tarro tapa y mete en el frigorífico , esa masa nos servirá para hacer Tortitas 🥞 o otros postres o Pizza, y así cada 24 horas, añade una tacita de harina de fuerza y otra tacita de agua, mezcla y tapa, deja a temperatura ambiente 24 horas, verás como va aumentando de tamaño y se va formando la masa, puede ir cambiando de color y olor, vuelve a repetir el proceso durante 5 días, el 5° día tiene que estar formada la masa madre lista para poder hacer ya el pan, si ves que en algún momento la masa tiene líquido por encima deshecha el líquido, si por el contrario está demasiado consistente echa una pizca más de agua, ahora ya tenemos masa madre.
Si la quieres conservar para hacer pan, tienes que refrescarla todos los días para que siga viva y conservar a temperatura ambiente.
Por el contrario, la que deseches y guardes en el frigorífico es para hacer Tortitas 🥞 o pizza🍕 o otros postres.
Ten mucha paciencia si la primera vez no te sale bien, eso te sirve para que lo sigas intentando.
Lo volvimos a intentar y como habéis visto salió de lujo!!
www.paladealo.com