EL APERITIVO. Sí con mayúsculas. Sobre unas patatas chip casan estupendamente. A casi todo el mundo (siempre hay algún comensal de gustos extraños) le gustan los boquerones en vinagre. Además, resultan una buena manera de consumir pescado para aquellos que no son muy amigos de los manjares que nos aporta el mar.
Ingredientes: (4 personas).
- 750gr. de boquerones.
- Aceite de oliva virgen.
- Vinagre.
- Sal.
- Perejil.
- Aceitunas.
- Patatas chip. (opcional)
- Ajos.
Tiempo: 30 minutos.
Dificultad: baja.
Preparación:
En este plato lo más importante es la limpieza. Si, en la cocina siempre hay que ser lo más limpios posibles, pero con los boquerones hay que dar un paso más. Hay que lavarlos muy, muy bien, quitarles la piel y las espinas, y abrirlos en dos.
En una fuente, añade vinagre y pon sobre el los boquerones. Déjalos macerar hasta que tomen color blanco.
Cuando cojan ese color, cambiamos el vinagre por otro nuevo (si no os gustan muy fuertes, rebajáis con un poco de agua) la proporción va al gusto de cada persona. Recuerda: más vinagre, más fuertes. Coloca los boquerones sobre el vinagre nuevo, corta los ajos en láminas finas y coloca sobre los boquerones, añade la sal, el perejil picado y un chorro generoso de aceite de oliva.
Ahora solo hay que esperar unas horas para que se maceren. Cuando vayamos a servir escurrimos el vinagre. Colocamos en una fuente limpia ponemos un chorro de aceite de oliva y acompañamos con los ajos, las aceitunas y perejil picado.
También podemos hacer tapas para el aperitivo
Sugerencia:
Los boquerones en vinagre tienen mejor sabor si se preparan para comerlos tras 24 horas de maceración. www.paladealo.com