Hoy vamos a hacer un plato con sabor a mar, y como ingrediente principal la patata. Plato casero, sencillo de elaborar y al alcance de cualquier bolsillo, es ideal para los días que aprieta el frío, o no, los platos de cuchara están muy bien en cualquier época del año.
Hoy lo haré con merluza, langostinos y almejas, también las podéis hacer con mejillones o con algún otro pescado que os apetezca.
Ingredientes: (4 personas).
- 1 kg. de patatas.
- 300gr. de almejas.
- 300gr de langostinos.
- 1 cebolla.
- 1 tomate maduro.
- 1 bote de pimientos rojos (opcional).
- Agua.
- Sal.
- Azafrán.
- Aceite de oliva.
- Ajo.
- Perejil.
- 1 vasito de vino blanco.
Tiempo: 45 minutos.
Dificultad: baja.
Preparación:
Trocea el pescado.
Lava las almejas.
Pela, lava y trocea las patatas.
Pela la cebolla y trocea en juliana.
Pela y trocea el tomate.
Pon una cazuela al fuego con aceite y pocha la cebolla, añade el tomate troceado y deja que se ablande.
Pon las patatas troceadas y rehógalas.
Deja que se rehoguen bien moviéndolas de vez en cuando a fuego bajo. Pon una cucharada de harina, remueve y añade el agua caliente hasta cubrir por encima de las patatas.
Haz un majado con ajo y perejil y el vaso de vino blanco, viértelo en la cazuela, añade el pescado en trocitos, las almejas y los langostinos, pon un poco de colorante o azafrán. Los langostinos y las almejas los puedes poner cuando queden 5 minutos de cocción, deja que se cocine todo durante 30 minutos.
Mueve de vez en cuando la cazuela para que vaya espesando el caldo, si hace falta rectificamos de agua y de sal, han de quedar caldosas.
Puedes adornar con huevo duro y langostinos.
Sugerencia:
También puedes añadir al refrito una cucharadita de pimentón. Para mi gusto el mejor pimentón es el de La Vera, por eso siempre lo recomiendo.
www.paladealo.com