El arroz casero de toda la vida, dándole un toque diferente mejora mucho su presentación, y además caramelizado está buenísimo.
Ingredientes (4 personas):
- 100 gr. de arroz (para los postres utilizo arroz redondo):
- 8 cucharadas de azúcar.
- Canela en rama.
- 800ml. de leche.
- La piel de un limón o naranja.
- 4 cucharadas de azúcar (para caramelizar).
- 1 cucharada de mantequilla o margarina.
- Agua.
Tiempo: 40 minutos.
Dificultad: baja.
Preparación:
Echa en un molde el azúcar con una cucharada de agua y mételo en el microondas durante unos minutos hasta que esté hecho el caramelo.
¡Cuidado que no se queme! Mueve con cuidado para que quede todo el molde cubierto. Ahora deja que se enfríe.
Mientras, pon en un cazo o cazuela, el arroz con el doble de agua y deja cocer 10 minutos. Cuando pase el tiempo pon el arroz en un colador para que se escurra y pásalo por el chorro del agua fría para refrescar.
Pon de nuevo el cazo o cazuela al fuego, esta vez con la leche, el azúcar, la piel del limón y la vaina de canela, cuando hierva, añade el arroz y deja cocer de 20 a 25 ninutos. A media cocción añade una cucharada de mantequilla.
Cuando esté deja que repose. Saca la piel del limón y la rama de la canela (resérvalas para decorar).
Ahora vete poniendo el arroz dentro del recipiente que hemos caramelizado, aplasta el arroz con mucho cuidado para que quede compacto. Deja en la nevera unas cuantas horas.
Cuando lo vayas a servir, desmolda en un plato y adorna a tu gusto. Haz con un poco de caramelo una piruleta, te servirá de cucharilla para comer el flan
Sugerencia:
Si lo prefieres puedes pasarlo todo por la batidora y que quede una crema como el flan tradicional, mas suave (a mi me gusta encontrarme el arroz entero).
Puedes hacer un poco de caramelo muy suave y al momento de servir ponerlo por encima del flan con un poco de canela.
¡Buenísimo!
www.paladealo.com