Riquísimas las croquetas de bacalao, muy apreciadas en los días de Cuaresma, aunque en casa las tomamos durante todo el año, y vosotr@s, las habéis probado?
Hoy tenía bacalao desalado para hacer potaje de Cuaresma y cambié de opinión, me apetecía más hacer croquetas y el potaje para otro día. Así que nos ponemos manos a la masa.
Me acompañas?
Ingredientes: Para 40 croquetas
- Un trozo de bacalao.
- 4 cucharadas bien colmadas de harina de trigo
- Aceite de oliva.
- 1 litro de leche entera.
- 3 huevos para envolver.
- Pan rallado.
- Cebolla (opcional)
- Ajo (opcional)
- Perejil (opcional)
- Sal.
Tiempo: Total: 5 horas.
Dificultad: media.
Preparación:
En primer lugar vamos a hacer la bechamel que tendremos que dejar como mínimo que se enfríe y repose 4 horas.
Pon una sartén grande con aceite que cubra la base de la sartén, al fuego.
Vamos con el bacalao.
Quita la piel y pica el bacalao desalado (al final os diré como se desala el bacalao).
Cuando esté el aceite templado pon el bacalao y mueve con una cuchara o paleta, a continuación echa la harina y envuelve, baja el fuego y ve echando la leche poco a poco y sin dejar de mover, pon la sal a tu gusto, cuando termines de echar toda la leche y este la crema bien fina y cremosa, ponla en una fuente y extiéndela, dejála que se enfríe como mínimo cuatro horas.
Pasado el tiempo, bate los huevos en un bol y en otro pon el pan rallado.
Ve cogiendo porciones de masa con ayuda de un tenedor procurando que sea la misma para que queden las croquetas por un igual, pasa primero por el huevo batido y después por el pan rallado.
Ve poniéndolas en un plato y cuando estén todas listas nos disponemos para ir friéndolas.
Pon una sartén pequeña con abundante aceite al fuego.
Cuando esté bien caliente ve echando las croquetas de tres en tres, así se fríen sin necesidad de darlas la vuelta y no se abrirán.
Cuando estén todas las sirves bien calientes.
Están riquísimas!!
Sugerencia: . Si después de hacerlas las quisieras congelar (sin freír) ponlas en un táper y las tapas y al congelador. Y si quieres que queden más consistentes haz doble empanado, pasa dos veces por huevo y pan rallado.
Cuando quieras disponer de ellas, sácalas con tiempo del congelador y descongela a temperatura ambiente, fríelas en aceite bien caliente.
No te aconsejo que las frías congeladas, por muy caliente que esté el aceite te quedarán frías por dentro y no estarán ricas.
Para desalar el bacalao, lava bajo el grifo del agua fría hasta quitar toda la sal, deja en agua 5 o 6 horas, vuelve a lavarlo y ya lo tendrás listo para usarlo.
www.paladealo.com