Receta tradicional de la cocina española. Plato muy sabroso y apetecible con ese color negro que lo caracteriza. Y si los acompañamos de arroz blanco, tendremos un plato completo. Muy fácil de elaborar.
Ingredientes: (4 personas).
- 1 calamar grande o 2 medianos.
- 1 cebolla.
- Tinta de calamar.
- 1 guindilla. 1 hoja de laurel.
- 1 cucharada de tomate frito. 1 vaso de vino blanco.
- Perejil.
- Ajo.
- 1 cucharada de harina.
- Aceite de oliva.
- 1 vaso de agua.
- Sal.
- 1 tacita de arroz.
Tiempo: 40 minutos.
Dificultad: baja.
Preparación.
Limpia los calamares y trocéalos, en aros o en trozos (al gusto). Reserva la tinta.
Pon aceite en una cazuela y sofríe la cebolla cortada en juliana. Añade los calamares limpios y cortados, el ajo picado, el perejil y la sal. Dejamos que se cocine durante 10 minutos. Añade una cucharada de harina para que espese el caldo. Pon el vaso de vino blanco. Disuelve la tinta en un vaso de agua templada y vierte sobre los calamares ( si da poco color, puedes utilizar bolsitas de tinta de las que venden en el super, con una o dos es suficiente). Añadimos una guindilla (cayena) y una cucharada de tomate fríto, y dejamos cocinar, si es en la olla exprés 30 minutos, si es en cazuela un poco más de tiempo, hasta que estén tiernos ( si ves que disminuye el caldo, vas añadiendo agua poco a poco.
Cuando esté los disponemos en una fuente acompañados de arroz blanco.
Sugerencia:
El arroz lo sofreímos en un poco de aceite, cebolla y ajo picado. Cubrimos de agua y dejamos cocer 20 minutos. Retiramos el ajo y la cebolla y servimos.
www.paladealo.com