Hay espárragos silvestres y de cultivo, es decir, trigueros o verdes.
No todos los espárragos verdes son trigueros, los verdes son los que se cultivan y son los que encontramos todo el año en el mercado. Los trigueros son los silvestres, los que se recolectaban antiguamente en los campos de trigo antes de que se recogiera el cereal, y son los que encontramos en ocasiones en los márgenes de caminos y campos de tierras pedregosas.
Dejamos la charla (que por cierto, es interesante), y nos centramos en la receta. Hoy vamos a hacer este plato con los trigueros, y los vamos a hacer a la plancha enrollados en lonchas de bacón.
El acompañamiento del bacón le da un sabor muy rico, y, además, no tenemos que utilizar nada de aceite, con la grasa que suelta el bacón es suficiente para que se cocinen en la plancha.
Como veréis una receta facilísima.
Ingredientes: (para 2 personas).
- 1 manojo de espárragos trigueros.
- 250gr. de bacón o panceta en lonchas finas.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen (opcional).
Tiempo: 20 minutos.
Dificultad: baja.
Preparación:
Lavamos los espárragos con abundante agua fría para quitar toda la tierra o impurezas que pudieran tener.
Después cortaremos la parte más dura del tallo y lo desechamos. Los enrollamos, uno a uno, con una loncha de bacón o panceta, cortada muy fina.
Disponemos la plancha, cuando esté bien caliente, vamos colocando los espárragos. Añadimos por encima sal al gusto.
Dejamos que se hagan por un lado durante 8 o 10 minutos (dependiendo del grosor). Damos la vuelta por el otro lado de igual manera. Como iréis viendo, se van haciendo solos con la grasa que suelta el bacón o la panceta,si queréis, podéis añadir unas gotas de aceite de oliva.
Cuando estén todos, los ponéis en una fuente y los vais sirviendo bien calientes.
¡Están exquisitos!
Un plato muy nutritivo y con mucha fibra.
Sugerencia:
También podéis acompañarlos con setas o champiñones que hagáis al tiempo en la plancha. O también enrollados con jamón serrano.
www.paladealo.com